sábado, 9 de octubre de 2010

Salmontes fritos con coliflor

En este tiempo empiezan las primeras coliflores y además estamos en temporada de salmonetes, así que quiero enseñaros esta receta. Es una receta propia pero confiad en mi y probadla porque seguro que os gustará.
El tipo de salmonetes que he usado son unos salmonetes chiquititos de unos 8 centimetros de aquí de Sanlúcar.
Aprovecho este post para enseñaros como hacer el mejor pescaito frito.

Empiezo sacando filetes de los salmonetes. Es algo entretenido siendo tan chiquititos pero merece la pena. Luego cuezo unos ramitos de coliflor. Para cocer la coliflor es mejor que la echeis en agua que ya esté hirviendo con sal. De esta manera conservará mejor sus nutrientes.
Mientras se va cociendo frio en un poco de aceite de oliva un diente de ajo en láminas, una guindilla, una ramita de tomillo limón, un poco de pimienta y tres anchoas, que se desharán como mantequilla en el aceite caliente. Si quereis podeis poner otras hierbas.
Una vez que el ajo está doraito y las anchoas se han deshecho, añado la coliflor que se habrá cocido unos 7 minutos y la salteo. Estará todavía dura, pero en la sartén tapada a fuego lento se terminará de hacer en seguida. Si la dejais en el agua hasta que esté totalmente tierna, el agua de cocción le quitará sabor y nutrientes. De esta manera queda mucho más buena.
Cuando lleve un ratito tapada a fuego lento la rompeis un poco con una cuchara.
Mientras que la coliflor va terminandose de hacer frio los salmonetes. Para conseguir una fritura de pescado perfecta, seguid estos pasos:

1-Usad abundante aceite de oliva; o una freidora o una sartén con suficiente aceite para cubrir bien el pescado. Yo para los pescaito chico (choquito frito, puntillita, boquerones, salmonetes...) uso una ollita de unos 15 centimetros. Así tengo que usar menos aceite.

2-Poned el aceite bien caliente. Echad en el aceite frio un trozo de patata. Cuando la patata coja color y el aceite burbujee, ya estará listo para freir.

3-Salad el pescado con sal marina, y enharinadlo removiendolo en una bolsa con harina para freir de la marca panaderas sevillanas. No se exactamente que tipo de harina es, debe ser una sémola fina o algo asi. La diferencia entre usar harina de trigo normal o usar este tipo de harina es muy grande.

4-Freidlo removiendolo un par de veces hasta que esté dorado y el burbujeo del aceite se venga un poco abajo.

Emplato la coliflor esparragá, pongo los salmonetes fritos encima, unas hojitas de tomillo limón, y un poco de naranja agria. La naranja agria va muy bien con la coliflor. Si no teneis, ponedle limón.
Unos piquitos o unas rodajas de pan tostado van muy bien para este plato.

1 comentario:

  1. Hola Raul,
    Pasaba a saludarte y me he quedado hasta que me he leído tus cuatro recetas.
    Si te digo la verdad, me llamam mucho la atención la combinación coliflor y salmonetes.A mí me cuesta un poco innovar por eso me gusta tanto visitar otras cocinas.Siempre aprendo algo nuevo.
    Bienvenido a este mundillo bloguero.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar