martes, 5 de octubre de 2010

Salmón asado con patatas y tzatziki

Este plato está buenisimo. La idea de combinar el tzatziki con el salmón se la robé a Jamie Oliver.
El tzatziki -que se pronuncia "sasiki"- es una salsa griega cuyo punto fuerte es el empleo de dos ingredientes que combinan muy bien; el yogur y el pepino. Es una combinación muy común en gastronomias de los Balcanes y Oriente Próximo. En Bulgaria y Albania los emplean para hacer una sopa fria y refrescante llamada tarator, en Turquía hacen una salsa similar al tzatziki a la que llaman cacik, en Irán también hacen una sopa con ellos llamada djadjik, en la India una salsa muy especiada llamada raita.... Totá, que tienes que probarlo ¿no va a estar medio mundo equivocao no?

Lo primero que hago es poner a cocer las patatas sin pelar en agua con mucha sal, y mientras se cuecen voy preparando el tzatziki. Corto un pepino por la mitad, le quito las pipas con una cuchara y lo corto a cuadraito chiquitito. Lo podeis pelar si quereis. Quizás lo más común es rallar el pepino y estrujar la ralladura para exprimirla, pero a mi me gusta así.
En un cacharro con tapadera pongo un yogur griego, ajo mu picaito mu picaito, hierbabuena muy picada también, un poquito de vinagre de Jerez -la original creo que siempre lleva limón-, aceite de oliva, sal, y pimienta, y lo remuevo todo. En este punto teneis que probarlo y saborear el vinagre, la hierbabuena... comprobar el punto de sal... y rectificar añadiendo lo que os falte.
Por último añado el pepino, remuevo la salsa, la tapo y la meto en la nevera. Me gusta mucho el sabor de la hierbabuena en esta salsa. Vosotros podeis ponerle las hierbas que más os gusten; eneldo, perejil, cebollino... podeis hacerla sin ajo o añadir otros ingredientes como cebolla o lo que se os ocurra. A mí me gusta así.
Una vez cocidas las patatas las pelo y, supongo que como todo el mundo, mientras que las voy pelando las voy maldiciendo, porque una papa cocia es lo que más quema del mundo. Es algo internacional, como las salsas de yogur y pepino. En Mexico le dirán "hija de la gran chingaaadaaa!" y en Argentina "la puta de la madre que la parioooooo!" pero los ingredientes son los mismos; una papa ardiendo y una persona que se achicharra.
Mientras que las ya malditas patatas van bajando de los 1000 grados, aso el salmón untado con un poco de aceite y sal. Tened cuidao de que no se os pase. Tiene que quedar hecho pero jugoso. El salmón seco es una grandísima porquería.
Emplato el salmón con las patatas cortadas y le pongo el tzatziki fresquito por encima, un poquito de aceite de oliva y unas hojitas de tomillo limón.

3 comentarios:

  1. Hola Raul!Muchas gracias por tu visita,asi he podido conocer tu blog....y por lo que veo, recien estrenado,que chulo ser la primera que te visita,nunca me habia pasado.El plato que nos presentas es buenisimo,me encantan todos los ingredientes....la salsa tzatziki genial!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmm, aún mejor!!! Que salsa tan preciosa!!!
    Besos y buen finde!
    Madalena

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul y encantada de conocerte.Tienes unas recetas estupendas,a la vista y segurísima que al paladar,esta en particular me encanta,esa salsa combina a la perfección.
    Veo que acabas de comenzar y te deseo que te lo pases muy bien aquí,desde ya te acompañgo en este camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar