jueves, 7 de octubre de 2010

Pasta alla Norma

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de este plato. Unos dicen que el nombre se le quedo desde que el comediografo siciliano Nino Martoglio dijo de él que "e una Norma!", comparandolo con la ópera de Bellini. Otros, que algún cocinero siciliano lo creó para homenajearla.
A mí personalmente, es uno de los platos de pasta que más me gustan.  La combinación de berenjenas con ricotta, tomate y albahaca es increible...
La ricotta, que se elabora calentando a alta temperatura el suero lacteo que resulta de la elaboración de los quesos, es un producto que se conserva muy poquito tiempo, asi que tradicionalmente se le ha sometido a procesamientos variados para conservarla obteniendose distintas variedades; ricotta salata -al ser prensada, salada y secada-, ricotta affumicata -al ser ahumada-, ricotta infornata -al ser ligeramente horneada-... Quizás lo más autentico, lo más siciliano, sea usar ricotta salata o ricotta infornata, pero yo siempre uso ricotta fresca de la marca galbani y queda buenísimo.

Para empezar corto media berenjena a rodajas y le pongo sal gorda para que suelte el jugo amargo. Luego pongo a cocer 90 gramos de orecchiette. Es un tipo de pasta que creo que queda especialmente bien con esta salsa. La ricotta fresca rellena algunos cuenquitos junto con el tomate y queda muy bueno.
Mientras la pasta va cociendose pico un diente de ajo y 4 tomates de pera o 3 si son muy grandes. En aceite de oliva frio el ajo picado con una guindilla y unas hojas de albahaca, y cuando el ajo toma color añado el tomate, sal, pimienta y lo dejo a fuego fuerte unos minutos. Si veis que el tomate se reduce demasiado pronto, con la misma cuchara de moverlo, cogeis un poco del agua en la que se está cociendo la pasta y se la añadís.
Cuando ya ha hervido el tomate un ratito, lo dejo a fuego muy lento y voy calentando el aceite para freir las berenjenas. Mientras se va calentando, les quito la sal gorda y las seco bien.
Después de freir las berenjenas, pongo la pasta ya cocida sobre el tomate, añado agua de cocer la pasta y lo salteo, añadiendo agua hasta que la salsa quede sedosa y cubra bien los orecchiette. La salsa debe tener una consistencia tal que quede en la pasta y no en el plato, no lo pongais aguao!
Aparto la sartén del fuego, pongo unas seis cucharaditas de postre de ricotta fresca y le doy un meneo mínimo de forma que la ricotta no se mezcle del todo con el tomate y quede un poco a pegotones.
Saco la pasta en un plato, le pongo las berenjenas fritas alrrededor, un poco de albahaca seca sobre las berenjenas, un chorrito de aceite de oliva... oj!!
Para escuchar Casta Diva de Norma, pinchad aquí

4 comentarios:

  1. Las orechiette, una de mis tipos de pasta preferida y que hacemos a mano o a dedo ;-) en casa. gracias por pasarte por Chez, yo tambien me quedo por aqui. Interesante la historia y la receta.
    El enlace chulisimo, algo en comun con la musica, realmente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, te ha quedado riquísimo tu plato!!!
    Un besote,
    Madalena
    (traductora profesional ;))

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho a receta y como la presentaste, gracias por pasar por mi blog. Aquí me quedo siguiéndote, cariños

    ResponderEliminar
  4. Un plato buenisimo,y sin duda muy sabroso!Que interesante todo lo que nos cuentas sobre el queso rictta.
    Besets.

    ResponderEliminar